martes, 27 de marzo de 2007

Lost

Perdidos es una serie de J.J. Abrams, creador de otras como Alias o Felicity, y de Damian Lindelof, creador de la famosa serie Crossing Jordan.

Nos centraremos, dentro de las ventanas de explotación, en la forma en la que se ha llevado a cabo la exportación y exhibición de la serie.


La producción de Perdidos ha sido llevada a cabo por Bad Robot Production y Touchstone Television, mediante la distribuidora Buena Vista (The Walt Disney Company), el canal ABC (que pertenece al conglomerado de Disney) se encarga de la emisión de las temporadas en América.

Los canales satélite de pago AXN y FOX han transmitido la versión subtitulada en español para América Latina y doblada para España, respectivamente. Asimismo, diversos canales han transmitido versiones dobladas, entre ellos TVE en España (Perdidos),Canal 13 en Argentina (Lost), Unitel en Bolivia (Desaparecidos), Canal 13 en Chile (Lost), Canal RCN en Colombia (Lost), TV Azteca en México (Perdidos) , Canal 4 en Panamá (Lost), Televicentro Canal 2 en Nicaragua (Desaparecidos), Teleamanzonas en Ecuador (Desaparecidos) y RCTV en Venezuela (Perdidos).

Sin embargo, lo que está pasando con esta serie en nuestro país es indignante. Los fans de esta gran serie estamos sufriendo la desastrosa exhibición que se lleva a cabo. Y es que, tras destacar en la FOX, TVE decidió emitirla en abierto, para todos aquellos que no disponen de TV de pago. La cadena, emitía los capítulos de dos en dos, en muchos casos desordenados. Además cambiaban el día y la hora de emisión sin encontrarles un sitio claro, y por tanto desorientándonos a nosotros, espectadores.

La situación empeora, con la llegada de la segunda temporada. Cuando FOX ya la estaba emitiendo, la cadena estatal, todavía no decidía que hacer con ella. No se emitió en verano como se esperaba. Perdidos llegaría el 20 de septiembre, por lo que se atrasa el lanzamiento del DVD de esta segunda temporada hasta que hubiese comenzado la emisión en TVE. La irritación de la audiencia no tiene mesura. ¿cómo se puede tratar asi a los espectadores?

No es lógico, ni razonable, que TVE compre un serie como esta y no se encarguen de promocionarla ni de buscarle un hueco en la parrilla.

De todos modos, cabría destacar que es tal la expectación creada debido a las grandes dosis de suspense y a sus tramas sin cerrar, que un gran número de espectadores de todo el mundo no pueden esperar a su visionado en los canales de sus países (desfasados con las emisiones de en EEUU), y recurren a la descarga de capítulos a través de internet, para poder seguir la serie al ritmo que marca la cadena ABC.
ABC, ofrecerá durante dos meses descargas gratis en Internet de algunas de sus más exitosas series "Desperates housewives", "Lost", "Alias" y "Commander in Chief". Las descargas se realizarán a partir del día siguiente en que los episodios se emitan por la red tradicional de ABC. El servicio permitirá que los usuarios adelanten o atrasen o pongan en pausa un programa, pero no podrán dejar de ver los anuncios comerciales que acompañen los episodios. La compañía espera financiar el sistema con publicidad, y hasta ahora AT&T, Ford, Procter & Gamble y Universal Pictures han mostrado interés en participar de la propuesta.

Aunque incidamos en el pésimo trato de TVE con los horarios y la promoción de la serie, pensamos que algo ha cambiado en los espectadores. Y es que, Internet, ha modificado los hábitos televisivos de las nuevas generaciones debido a la inmediatez de los programas de descarga, sin que los dueños de las cadenas y los productores televisivos encuentren la forma de frenar, manejar y controlar esta situación. Al mismo tiempo que TVE emite la segunda temporada de la serie, los internautas interesados se están descargando por la red los capítulos de la tercera temporada en versión original, mientras distintos grupos de ellos realizan diferentes traducciones de los capítulos y ponen a disposición de todos aquellos que lo deseen los subtítulos en castellano de cada episodio, siempre de manera gratuita y sin coste adicional.

El público joven no es tan pasivo como lo fue el de otras generaciones, exige inmediatez y si no la obtiene a través de la televisión y dispone de los medios no pierde el tiempo quejándose, sino que ella misma se consigue lo que quiere al margen de los caminos convencionales.

Si TVE y el resto de las cadenas no quieren darse cuenta, allá ellas, pero con este tipo de series como Perdidos, (con grandes dosis de suspense y con una trama que te deja deseoso de disfrutar de una nueva entrega) creemos que están equivocados si piensan que el público va a esperar pacientemente a que directivos desconectados de la realidad cuadren sus parrillas y nos hagan esperar durante meses. Y es que, o se emite prácticamente con el ritmo americano de emisión, o que no esperen obtener beneficios con estos productos.


Mari Ángeles Gutiérrez Gámez