martes, 20 de marzo de 2007

Cuatro apuesta por las mejores series norteamericanas

La irrupción en el panorama televisivo español de cadenas generalistas en abierto como Cuatro o La Sexta, que basan gran parte de su programación en la emisión de series extranjeras de éxito, preferentemente americanas, han provoca mundoplus.tv que mientras que los especta mundoplus.tv res celebren la creciente celeridad con la que nos llegan esas series, los canales temáticos de pago vean como la exclusividad de la que disfrutaban en este terreno, cada vez se vea mucho más amenazada.

Recordemos que cuando Telecinco estrenó CSI, ésa era prácticamente la única serie estadounidense de calidad de que podíamos disfrutar.
Con la irrupción de las autonómicas y la privadas (igual que ahora ha pasado con Cuatro y La Sexta) vinieron a España muchas más series americanas. No ha pasado demasiado tiempo desde que CSI era una isla para rodearse ahora de toda un archipiélago. Ahora sí gustan las series americanas. Y además se promocionan.

Cuatro se ha consolidado como la cadena generalista de series, con una media semanal de 85 horas dedicadas a ese género y 35 títulos diferentes (31 internacionales y 4 nacionales). Además de las producciones nacionales, Cuatro ha apostado decididamente por la gran ficción internacional, tanto americana como europea (House, The closer, Médium ...).

Esta situación obliga a los canales temáticos de la televisión de pago a trabajar para ofrecer un producto diferenciado, con el cual marcar distancia con los canales generalista. Quizá a través del respeto al formato original de las series, (un aspecto que desde Sci-Fi han empezado a cuidar), fomento de la versión original subtitulada, más y mejores redifusiones, o menos cortes publicitarios. Todo ello para tratar de recuperar la ventaja perdida en la guerra por la audiencia ávida de ver series de éxito internacional.

Este tipo de ficciones tuvieron su periodo de hegemonía hasta la consolidación de la ficción nacional a finales de los 90, momento en que la industria española se estandarizó a partir de “Médico de familia”.
Por tanto, en un panorama televisivo donde se apoya más a producciones españolas y se margina a series americanas de gran renombre, el Canal Cuatro rompe los moldes y decide seguir apostando por grandes series de EEUU. Actualmente, se puede observar un mayor equilibrio entre ficciones nacionales y estadounidenses.
Y esto no ha ocurrido sólo en España, en Europa, después de haber pasado dos décadas de sequía en las que los europeos mostraban predilección por productos locales, y a pesar del antiamericanismo que se respira actualmente en gran parte del Viejo Continente, se apuntan dos razones principales por las que se ha apostado por series americanas: los costes de producción en Europa y la gran calidad de las series estadounidenses actuales.



Carolina Fernández Orland

No hay comentarios: