jueves, 1 de marzo de 2007

Distribución en dvd

En su momento la distribución en dvd de películas cambió la forma de ver la industria cinematográfica, y en la televisión ha sido igual, el paso por la pequeña pantalla parece un anuncio semanal de la venta que se hará próximamente en dvd de las temporadas de las distintas series. En este año pasado, las ventas de películas en dvd ha descendido, contrastando totalmente con las cajas de temporadas completas de series de televisión, que se han convertido en las más vendidas. Entre otras distinguimos Anatomía de Grey o House. Esta última es considerada como una de las diez mejores producciones por la American Film Institute, con más de 20 millones de espectadores en EEUU.

Los telespectadores adquieren las series en dvd después de haberlas visto por televisión, para tener la oportunidad de repetir capítulos y mejorar la calidad que da la pequeña pantalla. Pero por lo visto los dvds de una serie como "House" que se distribuyen en España no gozan de esa calidad, y ni si quiera dan lo necesario para disfrutar de los encuadres completos.

La polémica está servida y en internet podemos encontrar un verdadero manifiesto , contra la edición de series en dvd por parte de Universal España, que no respeta el formato panorámico que se usa en Estados Unidos y recorta la imagen, como vemos en este claro ejemplo:



Este es el formato en que los americanos pueden ver su serie de televisión favorita.



Y este es con el que nosotros los españoles tenemos que resignarnos (formato 4:3), porque aquí, en España, por mucho que hayan llegado monitores de plasma, parece que no nos van a servir para disfrutar de series como "House".

En la web se realiza una recogida de firmas para parar esta edición en dvd totalmente diferente y por supuesto peor que la original, porque además no tendríamos solo este problema, si no que también podemos encontrarnos la falta del audio original, subtítulos o extras. En la misma web ya se han recogido firmas para otros tratamientos polémicos sobre distribución en dvd de otras series de televisión y se han conseguido los objetivos, como el de distribuir la primera temporada de “Lost” en un solo pack y no en dos, como podemos comprobar en el apartado “fallos conocidos

Muchos de los telespectadores comprarán la edición de todos modos porque es el único formato que se vende en España y la serie sigue siendo igual de buena, pero personalmente no veo justo pagar un precio que no se relaciona con la calidad. Si antes ha merecido la pena, habrá que seguir intentándolo.



Cristina Guillén


1 comentario:

Charlie B. dijo...

Buena idea ésta de tener un blog conjunto, para hablar de cine, serie y demás (o eso parece)... De las que habeis puesto, me encanta Lost, y probablemente en breve me enganche a Anatomia de Grey...

Un saludo a Mari, Cristinita (Mushu), y a las demás, a las que no tengo el placer de conocer.

Hasta pronto.